A raíz de alguna pregunta de mi hija, que no es argentina ni se rodea de ellos, me surgió investigar el origen de la palabra «chanta», lo comparto con vosotros:
El verbo chantar tiene varios significados, algunos de ellos derivados del gallego; fuera de Argentina significa ‘clavar’ y por metáfora: ‘vestir’, ‘poner’; esta segunda acepción se relaciona etimológicamente con el significado de ‘arrojar’, ‘decir algo agraviante directamente —en el rostro— al agraviado’ (Ejemplo: «Se lo chantó en la jeta»). Otro significado es ‘dejar esperando a alguien’, ‘no acudir a una cita’ (sinónimo: «clavar», «dejar plantado»). Sin embargo la palabra «chanta» deriva de la del dialecto campanio cianta-puffi (‘clava-clavos’). De este modo se llamaba a los que hacían trabajos improvisados o mal concretados; por extensión, en Argentina la palabra chanta ha venido a significar alguien que no es de fiar, que carece de palabra creíble, que es poco o nada responsable o que no se compromete e incluso al que finge verosímilmente cualidades positivas de las que carece.
Surgido el vocablo «chanta» en un contexto histórico muy próximo al de la picaresca, durante el s. XX «el chanta» ha pasado a ser un modo de ser que ha caracterizado a gran parte de la población argentina y entre esta población ha llegado a tener cierta simpatía y connotaciones de picardía o viveza. Más cerradamente, en el lenguaje tumbero o púa (es decir la jerga carcelaria o incluso de «la pesada») «chanta» alude al gil, al abúlico, al que voluntariamente se ha contagiado una enfermedad para así eludirse («se dio la chanta»), al parecer este significado surgió entre los confinados en la antigua «peni» (penitenciaría) de Ushuaia en donde la vida del penado era tan difícil que varios preferían contagiarse de tbc tragando los esputos de enfermos para así, en lo posible, ser sacados de tal cárcel aun sabiendo la casi segura muerte por la enfermedad.
«Tirarse a chanta»: ‘dejarse estar, abandonar las obligaciones’.
vía Lunfardo – Wikipedia, la enciclopedia libre.
Estoy en TikTok, sígueme allí también.
Seguro que te gustarán
Más de la categoría Miscelánea
Las promesas de Mariano Rajoy: a la basura
No seré yo quien os diga si habéis votado bien en las elecciones generales de Noviembre de 2011, prefiero que …
Un chico y 3000 vasos plásticos
Los adolescentes tienen poco que hacer, una de las cosas que más les divierte es hacer el tonto, grabarlo en …
Qué es la cuadratura del círculo?
Siempre había oído hablar de la cuadratura del círculo como algo imposible, pero hasta ahora no tenía claro de qué …